lunes, 6 de diciembre de 2010

Phil Cunningham

Cuando a la edad de 16 años le ofrecieron unirse a la banda de su hermano mayor Johnny, pocos podían intuir el papel que el destino preparaba para aquel chaval en la historia de la música escocesa. Su nombre era Phil Cunningham.


Nacido en 1960 en Edimburgo, es intérprete de acordeón, violín, tin-whistle, harmonium, guitarra y sintetizadores, y durante los últimos 30 años ha sido uno de los grandes renovadores de la música tradicional escocesa y celta en general.

Tras grabar 6 discos con "Silly Wizard", los hermanos Cunningham colaboraron con otra pareja de hermanos, irlandeses en este caso, Micheál Ó Domhnaill y Triona Ni Domhnaill en el grupo "Relativity", grabando 2 discos con ellos.

Desde entonces Phil ha desarrollado su carrera en solitario (2 discos en los años 80), principalmente realizando discos junto a Aly Bain (7 en total) y como productor de la cantante Connie Dover. En 2002 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la música escocesa, y en 2007 Doctor Honoris Causa por la Glawgow Caledonian University.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario